1
El tatuaje, identificación permanente

El tatuaje con pinza es en Uruguay el medio de identificación genealógico que tienen las dos entidades de registros caninos, Asociación Rural del Uruguay y Kennel Club.

Es un proceso simple y de fácil lectura posterior en la mayoría de los perros.

El equipo tatuador consiste en una pinza, en donde se colocan las piezas de metal, que representan cada una, a un número o letra. Cada número o letra es formado por pequeñas agujas, que serán las que al perforar la oreja, marquen la identificación. Para que esta marca sea muy identificable y permanente, se “pintan” las piecitas de metal, con una tinta especial para  tatuaje. Esta tinta es absorbida a través de los pequeños orificios hechos por las agujas.

Cada criadero se identifica con una o dos letras seguidas por números secuenciales para cada raza. Por ejemplo, nuestro criadero es SL, excepto en las razas Yorkshire y Chow-Chow que desde hace un año lleva sólo la letra S, debido al tamaño de sus orejas y al número elevado de cachorros tatuados, ya que eran dos letras más 3 números.

El tatuaje hace algo mas de 10 años, se hacía en la barriga, entre las patas, en la zona en que no hay pelos. Posteriormente, se comenzó a hacer en la oreja derecha, por ser de lectura más fácil con el paso de los años y en nuestra opinión la oreja es una zona menos problemática en lo que respecta a la sanidad y el perro no se puede lamer después del tatuaje, pudiendo absorber tinta, haciendo posteriormente menos visible éste.

En el próximo número de Patitas, les escribiremos sobre el registro en sí, de los cachorros.


HOTEL Y CRIADERO  |   Cno. Luis Eduardo Pérez 8630  |   Tel. 2313 1735   |  Cel. 099 258987