1
Qué tienes de especial, amigo felino?

Cada vez que miro a alguno de mis gatos, no deja de pasar por mi mente la pregunta: Qué tienes de especial, amigo felino?

Quizás sea su carácter independiente, que a pesar de que sabemos que nos
quiere, lo lleva a ignorarnos olímpicamente si se da el caso.

O quizás, esa sensualidad innata en ellos, al desperezarse o verlo avanzar lenta y elegantemente hacia nosotros.

De cualquier manera no hay duda de que hace miles de años de que hay una relación muy especial entre el ser humano y el gato.

Quien no ha quedado impresionado ante las inmóviles esculturas egipcias de gatos, que adornaban las tumbas reales en las pirámides. El respeto y cariño de los egipcios por estos animales domésticos los llevó a momificarlos como a los seres humanos para perpetuarlos en una posterior vida divina. Eran los animales que tenían que acompañarlos en el mas allá.

Viendo los murales de una tumba egipcia que nos muestran cuatro mujeres, no dejamos de asombrarnos ante sus maquillajes que llevan a ver algo de gato en su expresión, en sus caras. Así la diosa Bastet, para los antiguos egipcios, se transformó en una mujer con cabeza de gata.
Y el príncipe Tuthmosi, que hizo momificar a su adorada gata Tamyt, la colocó en un riquísimo sarcófago, que se puede ver en el museo del Cairo.

¿Acaso los cariocas no consideran el máximo piropo para una mujer, decirle que es una gata y ellas a su vez, no hablan también de que él es un gato? Es así, tienen algo de magia en sus vidas.

Ha conocido la gloria en diversas civilizaciones, como en el Imperio Romano, en que en sus conquistas, lo difundían por su utilidad en el control de los roedores. O el profeta Mahoma que tanto amaba a su gata Muezza.

PinturaPero no todo fueron flores para nuestros felinos domésticos. En la Edad media, llegaron las tinieblas para ellos, cuando fueron considerados representantes del mal, demoníacos. Fueron perseguidos, muertos y mal vistos. Si alguna señora tenía gatos era el primer paso para considerarla una bruja, con toda la terrible connotación que para los ignorantes europeos "de aquella época, eso significaba. Pero como todo mal tiene su castigo, tuvieron que sufrir la peste negra transmitida por las pulgas de la enorme población de ratas que se desarrolló por la falta de gatos para controlarlas. La ignorancia y la inquisición los condenaron como herejes.

Recién en el Renacimiento, se dieron cuenta del error del odio a esta preciosa mascota.

muralY continuando con el Imperio egipcio, hablamos de Cleopatra, la personificación de la gata en forma de mujer. Magia, pura magia la de nuestro amigo. El gato tiene la cualidad enorme de vivir, feliz, satisfecho, su vida, como  quiere. No piensa en la idea de morir, ni en el pecado, ni se preocupa por el modelo mas avanzado de computadora, menos que menos si el sueldo le alcanza hasta fin de mes. Para él la vida no es correr atrás de algo tan efímero o inalcanzable como el éxito, no es envidioso, ni avaro, él simplemente es un gato


HOTEL Y CRIADERO  |   Cno. Luis Eduardo Pérez 8630  |   Cel. 093792523 y 095250067
TRASLADO GRATUITO DE LUNES A VIERNES DESPUES DE LAS 18 HS, DENTRO DE MONTEVIDEO Y NO SIENDO FERIADO.