1
Intoxicaciones caseras
Dr. Juan Andres Sánchez


Las intoxicaciones caseras en perros y gatos son frecuentemente motivo de consulta en la clínica diaria ya sea por la gran sensibilidad a los tóxicos de las mascotas o por la característica de rastrear, olfatear y curiosear de ellos y muchas veces por la imprudencia de sus dueños por usar productos (generalmente pulguicidas) sin consultar a un Médico Veterinario o por dejar a su alcance fármacos, detergentes, pesticidas, etc.

Hablaremos de algunos de los tóxicos más frecuentes que se nos presentan en nuestra clínica.


PESTICIDAS

vineta Carbonatos y fosforados: encontrados en varios productos de uso diario, como aerosoles para moscas, mosquitos, cucarachas, etc. en productos para eliminar las pulgas, garrapatas y sarna tanto ambientales como para aplicación tópica (sobre el animal).
LOS SÍNTOMAS DE ESTOS TÓXICOS SON: digestivos (vómitos, salivación, diarrea) neurológicos (temblores, convulsiones, dificultad para caminar o pararse) TRATAMIENTO: antídoto, Sulfato de Atropina. Si fue por aplicación en forma de baño, lavar la piel inmediatamente con agua y jabón neutro. Control de convulsiones, dejar en ambiente tranquilo.

vineta Piretroides: se encuentran en las mismas aplicaciones que el anterior siendo los síntomas más bien digestivos (salivación, vómitos) y algún síntoma neurológico pero más suave.
TRATAMIENTO: baños con agua y  jabón si fue por la aplicación tópica de éste, y tratamiento sintomático de apoyo, o sea se controlan los síntomas y se mantiene en equilibrio a nuestra mascota, solo aplicables por su médico veterinario.

vineta Clorados: por suerte ya no son de uso tan frecuente pero algunos quedan en la fórmula de hormiguicidas.
SÍNTOMAS: más fuertes que los fosforados como ser, hiperexitabilidad, temblores, convulsiones tónico-clónicas, ataxia, astasia, hipersalivación, vómitos, diarrea. TRATAMIENTO: igual que los anteriores pero con la desventaja de que es más potente, actúa más rápido y lo más grave no posee antídoto.

vineta Amitraz: usado habitualmente para tratamiento de sarna sarcóptica y demodéctica SÍNTOMAS: somnoliencia y debilidad. TRATAMIENTO: lavado de la piel con agua y jabón neutro. ANTÍDOTO: yohimbina inyectable.

vineta Rodenticidas: usados habitualmente para matar ratas y ratones, como Warfarina, Coumafuril o Brodifacoum, todos estos vienen en presentación de pellets a veces muy parecida a la ración para mascotas siendo muy común por esto y por su localización, generalmente en el piso, una tentación para las mismas.
SÍNTOMAS: si llegan a comer una cantidad apreciable presentan hemorragia interna incontrolable ya que todos estos rodenticidas son anticoagulantes. TRATAMIENTO: si lo vimos comer o sospechamos que comió el tóxico, hay que hacerlo vomitar inmediatamente. Para provocar el vómito hay un método que no falla. Consiste en obligarlo a que ingiera una cucharada de sal gruesa seguida de otra de agua tibia. De esta forma vomitará antes de 15 minutos. Controle si hay granos o pellets del veneno. Si es posible recoja el vómito para su posterior análisis por su veterinario.
ANTÍDOTO: administrar vitamina K, Carbón activado y tratamiento de sostén,

vineta Molusquicidas: Metaldehídos, muy usados (lamentablemente) y de venta sin control para eliminar caracoles y babosas es sumamente peligroso ya que de no actuar de inmediato provocan la muerte en 3 horas. SÍNTOMAS: temblores, convulsiones, ataxia (incoordinación locomotriz), salivación e insuficiencia respiratoria. TRATAMIENTO: sintomático, no tiene antídoto, control de convulsiones y tratamiento de sostén. También hay que provocar el vómito antes de que comiencen los síntomas y principalmente antes de las convulsiones.

En el caso de que se nos presente una intoxicación con cualquiera de estos pesticidas no suministrar leche, ya que no es el antídoto universal, ni aceite, porque en algunos casos no ayuda y en otros casos agrava más el cuadro pues algunos de estos tóxicos son liposolubles o sea solubles en grasas siendo absorbidos con más facilidad.


FÁRMACOS

vineta Analgésicos: Ácido Acetil Salicílico - Acetaminofen 
SÍNTOMAS: depresión, debilidad, vómitos, taquipnea   (respiración  acelerada), taquicardia.
TRATAMIENTO: provocar el vómito si lo ve ingerir el comprimido, lavado gástrico, carbón activado y tratamiento de sostén y sintomático.

vineta Anfetaminas:
SÍNTOMAS: hiperexitabilidad, taquicardia, hipertermia, jadeo, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones.
TRATAMIENTO: provocar el vómito antes de que comiencen los síntomas, control de convulsiones, tratamiento de sostén y sintomático.

vineta Tranquilizantes: benzodiazepinas
SÍNTOMAS: hiperexitabilidad, excitación paradójica, temblores, convulsiones. TRATAMIENTO: no dejar nunca al alcance de nuestras mascotas ningún frasco y si lo vemos comerlo, hacerlo vomitar antes de los 30 minutos como fue explicado anteriormente. El tratamiento es sintomático y de sostén.


PRODUCTOS DE LIMPIEZA

En  este  grupo  deben  englobarse detergentes, jabones, suavizantes, dentríficos, colonias, etc. En general son poco tóxicos, y sus síntomas son principalmente digestivos.
TRATAMIENTO: ayuno, protectores de mucosa intestinal y de apoyo.


ALIMENTOS

Aquí principalmente hay que indicar los alimentos en mal estado o caducos. Síntomas digestivos, tratamiento sintomático y de sostén.


Conclusión

Ante cualquier intoxicación debemos seguir los siguientes pasos:

1) Actuar rápidamente ya que se trata de una emergencia, ubicar lo antes posible a su Médico Veterinario.
2) Mantenerlo en ambiente tranquilo, disminuir la absorción y tratar de eliminar el tóxico.
3) Estabilizar y recuperar el animal
4) Establecer un tratamiento, averiguar si posee antídoto y hacer fluidoterapia endovenosa, lo cual acelerará la eliminación del tóxico de la sangre.


HOTEL Y CRIADERO  |   Cno. Luis Eduardo Pérez 8630  |   Cel. 093792523 y 095250067
TRASLADO GRATUITO DE LUNES A VIERNES DESPUES DE LAS 18 HS, DENTRO DE MONTEVIDEO Y NO SIENDO FERIADO.