1
Caniche

 

INTRODUCCIÓN A LA RAZA

El caniche por sus muchas y diferentes habilidades es, entre todos los perros de compañía, una de las razas más conocidas y queridas del mundo.

Fotografías Caniche

Al ser tan famoso no es de extrañar que varios países se disputen su paternidad. Alemania, donde se vincula su nombre “Poedle” o “Pudel” con la palabra “Puddeln” que significa chapotea en el agua. Italia, donde se afirma que procede del Piamonte y se cree reconocer su silueta entre Antonio y Cleopatra en los bajorrelieves romanos. Francia, ya que Caniche derivaría de “canichón” que es una antigua palabra francesa para designar al pato joven y nadie puede dudar que  el Caniche es un excelente cazador de este tipo de aves en lagos y marismas. El caniche o perro de aguas desciende de un gran perro rústico de pelo rizado y lanoso, originario del norte de África, que fue introducido hace más de 1000 años por los Árabes, en España. Después de cruzarse con perros de aguas españolas y portuguesas se extendió por toda Europa. En Inglaterra se le conoce como “Poodle” (chapotear en el agua) y en Alemania, como ya dijimos “Pudel”.

Más tarde el Caniche empezó a frecuentar los salones durante el reinado de Luis XV y ya en la época de Luis XVI  se creó el primer Caniche enano. Desde entonces ha sido uno de los favoritos como perro de compañía.

Nuestro criadero ha tenido mucho cuidado en seleccionar sus caniche, ya que la gran demanda ha hecho que se críen indiscriminadamente, cruzándose muchas veces ejemplares con defectos hereditarios, potenciándolos de esa manera y produciendo ejemplares endebles e histéricos, sobre todo en la variedad Toy y Microtoy.

CARACTERÍSTICAS

Esta es una raza que puede parecer sofisticada y delicada, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Simpático y divertido, siempre de buen humor, el Caniche fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial como perro lazarillo y su gran olfato de cazador le permite ser utilizado como perro detector de drogas. En Francia también se le puede encontrar en la campiña como buscador de trufas. Le encanta jugar. Raza además sumamente inteligente y rápida para aprender, es la favorita en todos los circos del mundo.

Fotografías Caniche

Armonioso y divertido, siempre deseoso de agradar al dueño, muy apto para todo tipo de adiestramiento es además una de las razas más longevas del mundo. Alimentado de una manera balanceada, con amor y mucho ejercicio, el Caniche puede vivir más de 15 años.

Por todo lo antedicho podemos afirmar que el Caniche no se parece a ningún otro perro y es una de las pocas razas en ofrecer tantas variedades. En efecto, hoy en día se reconocen 4 tamaños y 6 colores. De menor a mayor son: el Caniche enano (no superior a 28 cm. de altura), el miniatura, (de 29 a 35 cm.), el mediano (de 36 a 45 cm.) y el gigante (de 46 a 58 cm.). En cuanto a los colores ellos son: albaricoque, gris, negro, blanco, marrón y azul

Asimismo se conoce como “ Caniche Real “, a un Caniche de características morfológicas iguales a los ya citados, pero cuyo pelo largo y fino forma tirabuzones que caen hasta el suelo y es muy raro de encontrar. Por todo lo expuesto podemos decir que no tiene rasgos desfavorables salvo quizás que es sensible a las dermatosis por lo que conviene cepillarlo todos los días.

Se conoce una hermosa historia que hace referencia a un Caniche de nombre “ Barón “ y que pertenecía al famoso escritor francés Víctor Hugo. Esta historia continúa siendo un misterio.

El escritor le regaló el perro a un amigo suyo que vivía en Moscú, pero pocos meses después el perro volvió a aparecer sucio y extenuado delante de la puerta de su anterior dueño, después de haber cruzado toda Europa recorriendo más de 1000 Km

Si alguien puede dudar de la fidelidad extraordinaria del perro, lo mejor que podemos aconsejarle es que compre uno y lo verifique personalmente.

EL CANICHE Y SU PELO

Fotografías Caniche

No hay ninguna raza a no ser el Caniche que permita una variedad tan grande de cambios en su visual, partiendo de los diferentes tipos de cortes de su pelo.

A través de los siglos se han ido creando varios modelos de cortes que superan los diez.

Hay que tener en cuenta que algunos de esos cortes fueron creados por el factor limpieza o por comodidad para el perro ante los cambios de estación.

Pero, para poder realizar esos hermosos cortes de pelo del Caniche, es necesario que esté desenredado y para esto tenemos que tener dos instrumentos: la cardina y un peine preferiblemente de metal.

El ideal es, peinar cada 2 o 3 días a nuestro Caniche. Antes de comenzar a peinarlo podemos humedecer su pelo con el vaporizador que se usa para mojar las plantas.

Después comenzaremos utilizando la cardina con firmeza pero con suavidad, abriendo su pelo, ya que de esa manera le damos volumen y nos facilita encontrar nudos.

Combinando la cardina y el peine, desenredaremos esos nudos, para lo que hay que tener paciencia. Hay que recordar que cuanto más  cuidados tengamos en este trabajo menos pelos vivos arrancaremos de nuestro perro y más placentero será el peinado para él.

 Hay que revisar especialmente atrás de las orejas, en el pescuezo si usa mucho tiempo el collar, en la barriga, y en el anca, lugares donde más fácilmente se enreda el pelo Cuando veamos que no quedan más nudos, le pasaremos el peine de la raíz a la punta del pelo, buscando alguno que se nos haya pasado.

Con tijera es conveniente cortarle los pelos alrededor del ano, para una mejor higiene.

Si realizamos ese trabajo cada 2 o 3 días será rápido y fácil de hacer. También nos ayudará a no necesitar bañarlo cada pocos días, ya que con la cardina estaremos retirando pelos muertos y alguna suciedad. Es lo que se llama “Baño Seco”.

No lo bañe muy seguido, el ideal es cada 15 días y no utilice champú de uso humano pues atacan la capa protectora que tiene el perro en su piel, que lo ayuda a evitar problemas de piel y evita el mal olor.

vineta  CORTE CACHORRO: Es el menos espectacular pero uno de los más utilizados. Se rapa la cara, final de manos y patas, un tercio de la cola comenzando desde su nacimiento. El resto del cuerpo se corta a la altura que usted desee. El resto de la cola se corta en forma de pompón.

vineta  CORTE REAL HOLANDÉS: Además de realizarse los descriptos en el corte de cachorro, se cortará también bajo el abdomen, partes interiores y superiores de patas y manos, y una franja entre los hombros y el comienzo de la cadera.

vineta   CORTE DE VERANO:Como el nombre lo dice, es hecho en épocas de calor. No sólo refresca sino que también facilita sus cuidados en el verano. Se corta bajo, todo el cuerpo, menos 2 tercios de la cola y orejas, dejando un pompón de pelo en la parte superior de la cabeza, cola y final de manos y patas, como se indica en la figura.

Cortes Caniche

El corte más llamativo del caniche es realizado en perros de exposición, pero muy poco utilizado en el resto.

Estos cortes deben repetirse cada 30-40 días, sin olvidarse de los cepillados y peinados periódicos.


HOTEL Y CRIADERO  |   Cno. Luis Eduardo Pérez 8630  |   Tel. 2313 1735   |  Cel. 099 258987